¿Qué es la Odontopedratría?
La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a niños y recién nacidos. Desde el nacimiento hasta los 6 años, cuida de los dientes temporales y, a partir de los 12 años, controla el inicio de la dentición definitiva.
Los odontopediatras son los especialistas que se ocupan de detectar precozmente patologías bucales o anomalías en la posición de los dientes, encías o maloclusiones de la infancia para poder tratarlas y corregirlas a tiempo. Es por eso que resulta tan importante realizar una visita al odontopediatra de forma temprana, porque en caso de que exista algún problema, éste podrá tratarse lo antes posible.
El odontopediatra también es el responsable de detectar los malos hábitos y educar a los niños sobre los procedimientos de higiene oral que deben seguir para conseguir un crecimiento sano en la cavidad bucal.
Para mas información acerca de las prestaciones del programa de antención dental infantil (P.A.D.I) , consulte AQUÍ!!!
PRIMERA VISITA
¿A qué edad es conveniente visitar al odontopediatra?
El primer diente acostumbra a aparecer en los primeros 6 meses de vida. A partir de ese momento es preciso controlar el crecimiento de los dientes temporales (dientes de leche), así como asegurarse de llevar a cabo una correcta higiene bucal.
La primera visita se recomienda realizarla durante el primer año siempre que se detecte algún problema bucal. Por ejemplo, convendría pedir cita al dentista si se detectara que al niño podría faltarle espacio para el nacimiento de los dientes definitivos o en caso de que presente alguna alteración en el maxilar.
Si el crecimiento de los dientes temporales y su oclusión es correcta y no aparece ninguno de los problemas citados anteriormente, la primera visita al odontopediatra puede esperar hasta los 5-6 años.
VISITAS MAS AMABLES
¿Cómo evitar el miedo al dentista?
Desde Clinica Dental La Malaha, nos preocupamos por convertir las visitas al dentista de los más pequeños en experiencias lo más agradables posible.
Pero la visita al dentista muchas veces empieza antes de que los niños lleguen a la consulta. Una buena preparación de la visita se convierte en un factor importante a tener en cuenta, al menos para intentar quitarle, entre todos, cualquier carga traumática que se le pueda asociar.
¿Cómo mejorar la experiencia de los niños en consulta?
- Generando una actitud positiva hacia el dentista.
- Evitando usar el dentista como amenaza para reñirles.
- Transmitiendo la importancia de realizar una buena higiene bucal (lo antes posible).
- Explicándoles que las visitas periódicas son preventivas: para evitar que aparezcan problemas más adelante.
- Quitándole hierro a la visita y acudiendo al centro con total naturalidad.
También es relevante mencionar que cuanto antes empiecen a familiarizarse con el papel del dentista, más fácil les resultará luego entender su labor y crear lazos de confianza. La confianza es una cualidad que servirá para suavizar, e incluso perder, el miedo a ir al dentista.