¿Qué son las prótesis dentales?
Una prótesis dental consiste en restaurar una o más piezas dentales con el objetivo de recuperar la parte estética, la función masticatoria del diente, mejorar la deglución y la fonética del paciente. Además, también permite recuperar la altura idónea entre la encía superior y la mandíbula.
En concreto, las prótesis dentales son una estructura metálica que sujeta varios dientes artificiales. Esta técnica se utiliza para reponer piezas perdidas o dañadas, por lo que son una solución óptima para recuperar la masticación, poder hablar mejor, mejorar la deglución y, sobre todo, tener una sonrisa estética.
Tipo de protesis dentales
En Clínica Máíquez somos expertos en prótesis dentales en Madrid, por lo que en nuestra clínica dental contamos con las últimas tecnologías para realizar este tipo de tratamiento. Esto nos permite ofrecer los dos tipos de prótesis dental disponibles.
En todos los casos, es importante que la prótesis se adapte correctamente a la boca del paciente para garantizar su comodidad y funcionalidad. Para ello, como expertos en odontología e implantología dental, recomendamos acudir a revisiones periódicas.
Prótesis fija
Coronas
Se trata de un tipo de prótesis dental que permite mejorar la función masticatoria de nuestra dentadura al mismo tiempo que protege la estructura remanente de nuestros dientes.
Como consecuencia del buen resultado que ofrece a la hora de mejorar la estética y salud de nuestra boca, nos encontramos ante uno de los tratamientos más empleados en nuestros pacientes, gracias a los resultados predecibles y duraderos que ofrecen.
FUNCIONES
Incrustaciones
La incrustación dental nos permite restaurar parcialmente las piezas posteriores dañadas, generalmente los molares. Los daños más comunes son las lesiones cariogénicas, las fisuras y el desgaste dental. Existen tres tipos diferentes de incrustaciones, dependiendo del nivel de deterioro del diente.
TIPOS
Protesis removible
Las prótesis dentales removibles son una estructura que se engancha en la encía y a los dientes adyacentes para sostener piezas dentales artificiales de forma removible. Es decir, esta clase de prótesis permite al paciente ponérsela y quitársela de forma sencilla.
Se trata de una opción para quienes han perdido uno o varios dientes y necesitan restaurar las piezas dentales para recuperar la masticación, deglución, fonética y estética.
Ventajas
Protesis dentales sobre implante
¿En qué consiste?
Las prótesis dentales sobre implantes son una solución eficaz y duradera para restaurar la funcionalidad y estética de los dientes perdidos o dañados. Son estructuras diseñadas para reemplazar dientes perdidos o dañados.
Están compuestas por un implante dental de titanio y una corona dental personalizada que se une al implante. El implante dental se inserta quirúrgicamente en el hueso maxilar o mandibular y actúa como una raíz artificial para el diente perdido. Por lo tanto, reemplazan la estructura completa del diente perdido, desde la raíz hasta la corona dental.
Venjatas
Ferula de descarga
Las férulas de descarga son unos dispositivos bucales que se utilizan para tratar diferentes problemas dentales y mandibulares, como bruxismo, trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) y dolores de cabeza relacionados.
Este tipo de mecanismo se coloca en la boca para reducir la tensión muscular y el desgaste dental, evitando que los dientes rechinen, por ejemplo. Se ajustan tanto a las piezas dentales superiores como inferiores, en función de las necesidades del paciente.
Esta férula se hace a medida y ajustado a la boca del paciente para poder conseguir un mejor resultado. Por ello, es necesario crearla a partir de una impresión dental del modelo de los dientes del paciente. Después se realiza la férula con materiales resistentes.
¿Para qué sirven?
Se utilizan sobre todo en las personas que sufren bruxismo, en los casos donde se aprietan y rechinan los dientes de forma involuntaria, tanto que provoca dolor de cabeza y otras molestias. También son beneficiosas para personas que sufren de dolor crónico de la ATM o que han sufrido una lesión en la mandíbula.
La principal función de una férula de descarga es distribuir la fuerza de la masticación de manera uniforme en los dientes para evitar el desgaste excesivo y que estos puedan romperse. Además, también ayudan a aliviar el dolor y las molestias relacionadas con los trastornos de la articulación temporomandibular.